#ElPerúQueQueremos

Cualquier parecido con Piero Ghezzi, Ministro de la producción, es pura coincidencia

Plan Nacional de Diversificación Productiva, una política industrial que tal vez llegó tarde

"El camino hacia el desarrollo se complica para los países que llegan tarde", título del artículo de WSJ que inspiró esta columna.

Publicado: 2015-12-23

La evidencia señala que un país de ingresos medios se diversifica antes de lograr niveles de ingresos medios altos (Rodrik, 2004). El debate alrededor del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), es quién debe fomentar la diversificación: el Estado o el libre mercado. No obstante, el modelo de desarrollo industrial tal vez ya no esté disponible.

El gráfico muestra que a más tarde un país alcance la cima de la participación de la manufactura en el empleo este alcanzará una cima y un ingreso per cápita más pequeños. “El espacio para los países (que se quieren industrializar) se está estrechando”, dice Dani Rodrik, economista de la Universidad de Harvard.

Reino Unido, Francia, Corea de Sur, Japón alcanzaron la cima de la participación de la manufactura en el empleo después de EE.UU., sin embargo a un nivel de ingresos per cápita igual o superior. Los países latinoamericanos que empezaron el proceso más tarde, como Brasil y México, no lograron un nivel de ingresos como el de EE.UU.

Las razones empiezan en la mala calidad de las carreteras y los sistemas de electricidad y terminan en la corrupción y el exceso de burocracia. Sin embargo, Rodrik y otros expertos señalan que el desarrollo tecnológico y la competencia de China, el taller manufacturero del mundo, son los principales responsables.

En síntesis, el modelo de desarrollo industrial, que durante más de un siglo prometía el camino más rápido para reducir la pobreza, tal vez ya no está disponible para el Perú. Así que una política industrial como el PNDP, tal vez llegó tarde. 

Referencias:

Rodrik, D. (2004). Industrial policy for the twenty-first century. HKS Working Paper, 04-047.

Zhong, R. (2015). El camino hacia el desarrollo se complica para los países que llegan tarde. The Wall Street Journal.


Escrito por

Diego Rosales Alvarez

Estudiante de Economía. Libre del síndrome de Solomon.


Publicado en

Perú diabético

El Perú es diabético porque sufre de neuropatía; no sentirá una chincheta en el píe, posiblemente, hasta obtener una infección.