#ElPerúQueQueremos

Enfrentar la ignorancia financiera

¿Qué medidas complementarias se plantean para evitar que surjan posibilidades de inversión o ahorro que estafen a los jubilados? ¿Se contempla un programa de educación financiera para los afiliados?

Mejoras sin demagogia, por Luis Valdivieso

Publicado: 2015-12-16

El 17 de septiembre del 2014 se promulgó la ley que establece el aporte voluntario y la libre afiliación de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones o al Sistema Nacional de Pensiones. Citaré el primer párrafo de la Exposición de motivos de la ley - en negrita las omisiones de tildes (#grammarnazi):

"El Estado peruano no se sacude de papel paternalista, pretendiendo saber que es lo mejor para el ciudadano, cuando la mayor parte de las veces no es preciso en su diagnóstico. Es decir una suerte de "papa lo sabe todo" frente a una supuesta sarta de ignorantes que deben ser llevados de la mano."

En la publicación anterior, se expuso que la mayoría de peruanos no comprenden conceptos financieros básicos y que ello les impide tomar decisiones informadas acerca de qué hacer con hasta el 95,5% de su fondo de pensiones al cumplir los 65 años, por ejemplo.

Diversificación de riesgos, concepto financiero comprendido por menos peruanos

Debe recordarse que el concepto financiero que menos peruanos comprenden es la diversificación de riesgos. Al retirar parcialmente su fondo, los afiliados asumirán los riesgos que demanda administrar lo retirado. No se puede negar que la ignorancia financiera es un problema que debe enfrentarse.

"¿Qué medidas complementarias se plantean para evitar que surjan posibilidades de inversión o ahorro que estafen a los jubilados? ¿Se contempla un programa de educación financiera para los afiliados?" preguntas retóricas de Mejoras sin demagogia, por Luis Valdivieso.

La ley que autoriza a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones a retirar hasta el 95,5% fue aprobada unánimemente sin discutir durante el debate en el pleno algún programa de educación financiera para los afiliados. ¿Ningún congresista se dará cuenta de la piedra - la ignorancia financiera -  que el Perú carga en el zapato hasta obtener una infección?

Respuestas de la Encuesta global de educación financiera:

1.-b 2.-b 3.-b 4.-a 5.-a


Escrito por

Diego Rosales Alvarez

Estudiante de Economía. Libre del síndrome de Solomon.


Publicado en

Perú diabético

El Perú es diabético porque sufre de neuropatía; no sentirá una chincheta en el píe, posiblemente, hasta obtener una infección.