#ElPerúQueQueremos

El Perú, no sentirá la chincheta en el zapato – la ignorancia financiera - , posiblemente, hasta obtener una infección.

Educación financiera en el Perú

¿Debemos esperar a tener malas experiencias financieras para empezar a mostrar interés?

Publicado: 2015-12-15

El reporte Financial Literacy Around the World expone los insights de la encuesta global de educación financiera realizada por The Standard & Poor’s Ratings Services. Este declara al iniciar que sin una comprensión de conceptos financieros básicos, el individuo no está preparado para decidir de manera informada acerca de ahorrar, invertir, adquirir un préstamo, etc. Como se puede observar en la tabla posterior, la mayoría de los peruanos encuestados no comprenden los siguientes conceptos financieros básicos evaluados en la encuesta: diversificación de riesgos, inflación, interés simple, interés compuesto.

Más de la mitad de los peruanos encuestados comprende la inflación, siendo este concepto el que dominan más peruanos. El reporte demuestra que los países con experiencias inflacionarias recientes, como Perú, Argentina o Bosnia Herzegovina, gozan de un mayor entendimiento del concepto.

¿Debemos esperar a tener malas experiencias financieras para empezar a mostrar interés? El Perú, no sentirá la chincheta en el zapato – la ignorancia financiera - , posiblemente, hasta obtener una infección.

Encuesta global de educación financiera: los invito a resolver las 5 preguntas. Las respuestas las compartiré en la siguiente publicación. 

Diversificación del riesgo

1.-Suponga que tiene un poco de dinero. ¿Es más seguro poner su dinero en un negocio o una inversión, o poner su dinero en múltiples negocios o inversiones?

a. Un negocio o en una inversión

b. Múltiples negocios o inversiones

c. No sabe

Inflación

2.-Supongamos que en los próximos 10 años los precios de las cosas que usted compra se duplican. Si su ingreso también se duplica, ¿será capaz de comprar menos, lo mismo o más de lo que puede comprar hoy?

a. Menos

b. Lo mismo

c. Más

d. No sabe

Interés simple

3.-Supongamos que usted necesita un préstamo $100. ¿Cuál es más barato: $105 o $100 más el tres por ciento?

a. $105

b. $100 más el 3%

c. No sabe

Interés compuesto

4.-Suponga que usted deposita en el banco durante dos años y el banco se compromete a añadir 15 por ciento por año a su cuenta. ¿El banco añadirá el segundo año más o la misma cantidad dinero que lo añadido el primer año?

a. Más

b. Lo mismo

c. No sabe

5.-Supongamos que usted tenía $100 en una cuenta de ahorros y el banco agrega 10 por ciento anual a la cuenta. ¿Cuánto dinero tiene en la cuenta después de cinco años si no a retirado dinero de la cuenta?

a. Más de 150 dólares

b. Exactamente 150 dólares

c. Menos de 150 dólares

d. No sabe


Escrito por

Diego Rosales Alvarez

Estudiante de Economía. Libre del síndrome de Solomon.


Publicado en

Perú diabético

El Perú es diabético porque sufre de neuropatía; no sentirá una chincheta en el píe, posiblemente, hasta obtener una infección.